top of page

Alternativas de tratamiento

Cada paciente se analiza de manera exhaustiva para brindar un diagnóstico preciso y, al mismo tiempo, un plan de tratamiento con diferentes alternativas, ideadas de manera personalizada para la mejor resolución de cada problema, con la finalidad de otorgar estética y funcionalidad a su sonrisa y aparato masticatorio. Para que usted tenga un panorama de lo que podemos ofrecerle, aquí se encuentra la descripción de nuestros servicios.

Ortopedia Maxilar

   La ortopedia maxilar o dentofacial es una rama de la odontología que se encarga de redirigir el crecimiento de los maxilares cuando estos se encuentran mal relacionados entre sí por alguna deficiencia esquelética o por un crecimiento excesivo del maxilar o la mandíbula, así como por algún hábito pernicioso o posición dental que esté alterando la armonía de la oclusión. Entre dichos hábitos se encuentra la deglución atípica, donde el niño coloca la lengua entre los dientes al deglutir, así como el hábito de succión de dedo, biberón o chupón, el cual deforma el maxilar y empuja los dientes hacia el frente debido a una profundización anormal del paladar. 

 

  Estos y otros padecimientos deben ser detectados y tratados en edades tempranas, antes de que los maxilares alcancen una maduración tal, que no puedan ser moldeados hacia una correcta relación mediante el uso de procedimientos convencionales. Esto puede evitar cirugías a futuro.

 

   Problemas como mordidas abiertas, mordidas profundas, mordidas cruzadas, colapsos transversales del maxilar, exceso de crecimiento mandibular (prognatismo), exceso de crecimiento vertical del maxilar o malos hábitos orales, pueden ser corregidos con Ortopedia Maxilar si son tratados antes del llamado "estirón" de la pubertad.

Ortodoncia Temprana

   Muchos padres se preguntan si sus hijos deberían utilizar  brackets y cuándo es la edad adecuada para ello. Regularmente, el momento ideal para comenzar un tratamiento de ortodoncia donde el problema a resolver es de origen dental y no esquelético, está determinado por el término de la erupción de los dientes de la segunda denticion (dientes permanentes), lo cual será alrededor de los 12 a 14 años de edad.

 

  Sin embargo, cuando existen problemas dentales severos de origen esquelético desde una edad temprana es recomendable tratarlos en el momento en que son detectados, a fin de evitar anomalías mayores que serán más difíciles de resolver en edades más avanzadas, además de mejorar la apariencia y la autoestima del niño.

 

   Tales problemas pueden ser: mordidas abiertas causadas por hábitos perniciosos (chuparse el dedo o biberón), dientes muy encimados, mordidas cruzadas o profundas, entre otros. Si usted tiene alguna duda en cuanto a saber cuál es el momento ideal para tratar a sus hijos, no dude en contactar a un especialista en Ortodoncia que lo oriente al respecto.

Ortodoncia con brackets de autoligado

   Un tratamiento de Ortodoncia no depende enteramente del tipo de brackets que se utilicen, ya que un ortodoncista bien capacitado puede lograr resultados excelentes con los aparatos menos sofisticados. Sin embargo, los brackets de autoligado, gracias a su ingeniería que incluye una especie de tapa o "clip" que encierra al alambre dentro del bracket, proporcionan ventajas que pudieran resultar en un tratamiento más cómodo para el paciente, ya que en las etapas iniciales, las fuerzas resultantes tienden a ser más ligeras, lo cual se traduce en una menor molestia al momento de la masticación. Otra ventaja que ofrecen los brackets de autoligado es que suelen retener menor cantidad de placa dentobacteriana, por lo que se reduce el riesgo de inflamación de las encías o aparición de caries en forma de manchas blancas durante el tratamiento. No obstante, la higiene bucal sigue siendo de vital importancia con cualquier tipo de aparato de Ortodoncia.

 

  Aunque no se ha comprobado que la técnica de autoligado reduzca significativamente el tiempo total de un tratamiento de Ortodoncia, sí se ha determinado que las consultas resultan más rápidas, por lo que si no dispone de mucho tiempo al momento de acudir a sus citas, esta opción podría ser adecuada para usted.

   El ortodoncista habrá de explicarle en su diagnóstico si su caso en particular puede ser resuelto de una mejor manera al usar brackets de autoligado.

Ortodoncia con brackets estéticos 

   Si lo que te preocupa es mantener un tratamiento de Ortodoncia más discreto, la utilización de brackets estéticos es una opción para ti.

 

 Con prácticamente la misma efectividad que un sistema convencional o de autoligado metálicos, en ambos casos existe la posibilidad de hacer menos visible tu tratamiento, empleando brackets hechos de zafiro o cerámica, que se asimilarán al color de tus dientes, haciendo que a una media o larga distancia nadie note que tienes aparatos de ortodoncia en tu boca.

  Esta opción es recomendada para adolescentes responsables y adultos, ya que requieren un mayor cuidado para conservarlos en buen estado.

Ortodoncia Invisible Invisalign

   Un novedoso sistema de Ortodoncia invisible es una excelente opción de tratamiento si lo que más te preocupa es la discreción y estética durante la alineación de tus dientes. Los movimientos dentales se logran mediante la utilización de alineadores de acrílico modificado transparente, para conservar su forma y color el tiempo necesario, cambiándose cada cierto tiempo para lograr los resultados que el ortodoncista se plantea como objetivos a través de un diagnóstico 3D inicial, donde se determinará cuántos alineadores se tendrán que emplear y por consiguiente, cuánto tiempo aproximado tomará cada caso clínico.

 

   Podrás comer lo que sea, ya que los alineadores son removibles y no deben ser utilizados para la masticación. Evita la molestia de limpiar bracket por bracket los restos de alimentos, ya que con Invisalign tienes una libertad inigualable al momento del cepillado dental. Toma en cuenta que no todos los casos pueden ser llevados a cabo mediante este sistema, ya que está recomendado únicamente en casos sencillos que no requieran extracciones dentales o cirugías maxilofaciales.

 

 En todo caso, tu ortodoncista está capacitado para determinar si eres un candidato para usar Ortodoncia invisible. 

bottom of page